sábado, 19 de septiembre de 2009

CLINIC DE GUITARRA CON STEVE MORSE ( Deep Purple, Kansas, Dixie Dregs, etc...)



CLINIC STEVE MOORSE 14 de Septiembre 2009

Demostración amplificadores y cabezales ENGL modelo signature.

Nota de redacción:

El evento fue organizado por Rock and Classics ( tienda de instrumentos ), en su sede de C/Sepúlveda nº 138 de Barcelona, y por amplificadores y cabezales ENGL.

El público asistente fue de unas 50 personas invitadas en exclusiva ( la mayoría alumnos ý profesores de la escuela de música moderna Jam Session de Barcelona, también habían amigos y clientes especiales de la tienda, guitarristas profesionales de la escena local barcelonesa, y algún periodista cercano a la organización ).

Jam Session quiere agradecer profundamente a los amigos de Rock and Classics , ( Fer y Sha ) el detalle de invitarnos a éste clinic del que no se hizo publicidad alguna. A ellos nuestro mayor agradecimiento.



CRONICA I

Comienza hablando el representante de ENGL que a su vez hace de interprete y traductor:

" Hola a todos, esta será una charla “informal” donde hablaremos un poco sobre la música de Steve Moorse y su sonido y equipamiento, así que no dudéis en preguntar lo que os parezca, si no hubieran preguntas Steve os hará una demostración del equipo tocando temas suyos sobre unas bases pregrabadas . Gracias a todos por venir."

El evento se habré con la interpretación de un tema.

Steve... ¿nos podrías comentar algo sobre tu peculiar forma de coger la púa; fue algo aprendido espontáneamente o se debe a algún motivo?

Esta forma que tengo de coger la púa se debe a que un día me di cuenta de que tengo mayor control para poder amortiguar o parar las cuerdas de E, B y G en la guitarra, y así ahorrarme sonidos indeseados; pierdo un poco de velocidad pero pienso que gano en calidad de sonido; también controlo mejor los potenciómetros de volumen para dar más o menos intensidad al toque.

( La gente murmulla de forma irónica: menos mal que pierde velocidad )



¿Nos podrías comentar como mueves la púa en las escalas y frases melódicas?

Bueno…, uso la dirección de la púa en función de la intensidad de los acentos,cuando practico una escala intento siempre digitarla de 6 formas diferentes al menos,….cada modo de la escala de 6 formas diferentes,….puede parecer laborioso pero no es así,….muy despacio se ve enseguida los diferentes matices que puedes alcanzar (nos ejecuta un ejemplo sonoro de cómo seria el ejercicio y efectivamente la diferencia sonora entre uno y otro ejemplo es notable) con esta técnica, y siempre haciendo coincidir el golpe fuerte con el movimiento hacia abajo de la púa.



¿Cual crees que seria el estilo musical ideal para alguien que comienza a tocar la guitarra?

Esta es una pregunta muy interesante……opino que debería ser el estilo musical que mas te guste, ya que así lo interpretaras con mas emoción , ..pienso que la emoción con que se toca una pieza musical es lo mas importante porque sin emoción nos convertimos en autómatas ….algo parecido a una secuencia de midi…..no tiene sentido tocar así,….así que recomiendo tocar lo que sientas…..si te gusta el blues entonces fíjate en BB King….(toca un ejemplo de fraseo a lo BB King)…..¿veis? …es sencillo pero muy..muy bonito….si te gusta el rock….Eric Clapton (nos interpreta un ejemplo)…..si te gusta el Jazz….quizás Joe Pass…antes que ningún otro por lo ordenadamente que expone sus ideas en un tema…….ah!!! y sobre todo mucho Bach…….(risas)



¿ Considerarías la “velocidad” como lo mas importante en la música Rock?

Mirad,…..Steve Luckater es probablemente el guitarrista de rock que mas discos ha grabado, tanto con su grupo (Toto), como con colaboraciones con diferentes artistas,….(Michael Bolton, ..Tina Turner…etc)….pero si lo llaman tanto es por su sonido, por su sentido del ritmo y su fraseo…no por su velocidad …….Un productor te va pedir que sepas tocar un tema,…un cantante te va a pedir que sepas tocar un tema,…un batería que sepas llevar un tema….Los únicos que se van a fijar en la velocidad eres tu y tus amigos guitarristas….(risas)….., puedes tocar durante cuatro tiempos un acorde y aburrirte como una ostra (nos hace un ejemplo escenificado poniendo cara de mirar el reloj) o puedes aprovechar esos cuatro tiempos para adornar el acorde tanto con notas como con ritmo (y nos toca un ejemplo haciéndonos casi bailar a los asistentes)….Tu mismo lo que tu hagas, será como suene.( Se pone a tocar más temas ).

¿ Tu guitarra no es la mas usual para un guitarrista de rock ,…ya que no tiene palanca de tremolo y demás…..¿por que te gusta este modelo?

Bueno básicamente es una fender de toda la vida, …solo que de music man, que como todo sabéis fue otra marca proyecto de Leo Fender….No suelo usar puente flotante a no ser que lo demande la canción, …ya que así puedo confiar mas en la afinación de las cuerdas....,pero por lo demás es una guitarra normalita con alguna modificación en las pastillas como el cambio de fase,…..paralelamente he trabajado en otro modelo (nos lo muestra en una segunda guitarra) con un sonido un poco mas agresivo y compacto, ..(nos interpreta algunos riffs y fraseos)…mas orientado a trabajar rítmicamente y con un "look" mas actual.



¿Que nos podrías comentar sobre tu aprendizaje?

Bueno no soy el ejemplo mas indicado….De hecho me he casado tres veces ..(risas). Pero sobre lo que me comentas pienso que en el estudio de los temas lo mas importante es visualizarte tocando dicho tema, …verte a ti mismo en esa situación…. Por que así pienso que lo controlarás mucho antes…y poder ser capaz de empezar desde cualquier punto del tema , y quedarte con las cosas que te llamen la atencion y que ayudaran a reforzar tanto tu memoria como tu técnica…esto puede ser un ritmo ….un acorde…una melodía que aparezca en el tema…etc

¿ Como valoras la salida de Kansas y aquella época.?

Bueno fue duro,…por que mentalmente me encontraba en un punto en el que quería dejarlo todo….y cuando digo todo me refiero a la música….todo…ponerme a trabajar y tocar música en mis ratos libres…como hace la mayoría de la gente…pero no quería que esto de la música continuara siendo un negocio para mi…volví a mi trabajo en la empresa de aeronaútica, pero solo estuve 6 meses, al cabo de un tiempo ya me volvía a picar el gusanillo y gracias a mi productor y a mi manager pude volver..., me organizaron la vuelta..., al poco me propusieron volver y con Deep Purple..., y la verdad que tocar con ellos es sencillo…por que es…..TAN, CON…TAN CON…la base es muy sólida……suena todo, yo solo tenia que acoplarme….tocar con DP es muy sencillo…



¿ Cual es el disco de DP del que te sientes mas orgulloso?

No se…quizás el primero por que estuvimos todos juntos en la grabación del estudio y lo vivimos con intensidad aportando todos algo, y este ultimo por que hemos vuelto a rescatar ese espíritu y esa sensación.

( En éste momento, el representante de ENGL hace una pregunta sobre el amplificador para que el clinic organizado por marca y tienda tenga sentido )

¿ Nos podrías comentar algo del cabezal de Engl que lleva tu nombre y sobre ese dispositivo que llevas para darte definición en el escenario con toda una banda tocando?

Bueno básicamente es un cabezal estándar con 3 canales de sonido, clean, cruch y drive pero cuenta con un doble control de medios para precisamente reforzar estas frecuencias, ya que hace tiempo que me di cuenta que cuando se tocaba en grupo la guitarra perdía definición dentro del contexto de la banda y casi siempre optaba por subirme el volumen con el considerable estruendo que esto ocasionaba,,…además de que el técnico siempre me bajaba desde la mesa…y era una guerra (risas) hasta que caí en la cuenta de que subiendo la frecuencia de medios ganaba definición de nota sin tener que matar a nadie…(risas)…..(nos hace una demostración en la que vemos el efecto)



¿ Hay en mente algún nuevo trabajo de Steve Moorse?

El año próximo estará en la calle y seria bueno que le echarais unas cuantas escuchas

(Momento en el que el organizador del evento nos comenta que no hay tiempo de mas ya que Steve debe de ir al lugar donde tocaran Deep Purple esa misma noche ).

Steve Moorse: bueno pero queda un poco de tiempo, si alguien quiere llevarse una púa o alguna otra cosa firmada estaré encantado de complacerles.

Goodbye !!! see you at live concert !!!

Bye !!!

P.D.: Crónica por Cristóbal García ( Profesor de guitarra de la escuela de música moderna Jam Session de Barcelona. Fotos por gentileza de Angels V., Osvaldo C., y Luis B.

Cristóbal García

Equipo pedagógico de Jam Session
Jam Session

-------------------------------------------------------------------------------------

CLINIC STEVE MORSE – Rock & Classics – Barcelona – 14/09/2009

( Cronica II )



El pasado 14 de septiembre se organizo en Rock & Classics un clínic del famoso guitarrista Steve Morse; aprovechando su visita a Barcelona con motivo del concierto que ofreció esa misma noche con la banda legendaria Deep Purple, de la cual es miembro desde hace varios años. También presento el nuevo cabezal ENGL modelo Steve Morse.


Todos los que estuvimos (entre ellos muchos de nuestros alumnos de Jam Session) pudimos ver a Steve en acción tocando varios temas con el apoyo de una bases que él mismo disparaba (a veces con muy poco tiempo para reaccionar para agarrarse al mástil y comenzar a tocar). Entre tema y tema, Steve iba contestando a todas las preguntas que los asistentes realizaron.


Sobre la manera de practicar escalas y utilizando el ejemplo de una escala de 2 octavas a partir de la fundamental en 6ª cuerda, explico las 6 maneras que utiliza él para trabajarlas:


Iniciando la escala con el dedo 1 y púa abajo.
Iniciando la escala con el dedo 1 y púa arriba.
Iniciando la escala con el dedo 2 o 3 (según escala) y púa abajo.
Iniciando la escala con el dedo 2 o 3 y púa arriba.
Iniciando la escala con el dedo 4 y púa abajo.
Iniciando la escala con el dedo 4 y púa arriba.


Si multiplicamos estas posibilidades con el número de escalas que existen tenemos ejercicios para toda la vida.



También comento la postura que utiliza en su mano derecha, muteando las cuerdas agudas con el dedo meñique y las cuerdas graves con la palma de la mano de forma simultanea. Esto lo realiza aprovechando el angulo que queda entre ambas partes para dejar sonar la cuerda que esta tocando y mutear cualquier suciedad del resto de cuerdas, aunque según él dicha postura le restaba velocidad en la pulsación. Además como pudimos observar, aprovecha la postura del meñique para el control de los potenciómetros de volumen y tono.

Sobre cuestiones de velocidad en el fraseo, Steve respondió que es mucho más importante la cuestión rítmica de la guitarra. Explico que cuando tocamos en una banda, lo que realmente valora un batería, un bajista, en fin, cualquier miembro de la misma, es la capacidad de empastar tu sonido y rítmica con ellos. Además, en situaciones de estudio, el 99% de las veces lo único que hace es grabar guitarra rítmica. Sobre este punto, destacó la diferencia entre tocar simples acordes a redondas o bien, crear partes rítmicas interesantes haciendo el proceso mucho más divertido y creativo; tal como hace su amigo el gran guitarrista Steve Lukather (conocido sobretodo por su etapa en Toto). En palabras de Steve Morse, los “trullos” de guitarra solo te sirven para fardar con tus amigos guitarristas (eso no quita que él no tenga los suyos y haga un buen uso de ellos, como se pudo observar en sus interpretaciones).



Finalmente sobre el estilo y los guitarristas básicos para estudiar cuando uno esta empezando, índico que lo mejor es tocar el estilo que más nos guste. Así pues, en el caso que sea Blues indicó a BB King, en Rock a Eric Clapton, en Country cito a James Burton y Albert Lee, en Jazz a Joe Pass por la claridad de su fraseo y en cualquier caso, siempre a J.S. Bach.

A la vez que los citaba, Steve hizo una demostración de cada uno de estos estilos con varios ejemplos, evidenciando una amplia visión musical que le coloca en la categoría de gran guitarrista y músico.



Cronica por Cesar Tomas ( Profesor de guitarra de Jam Session )
Equipo de Jam Session


-------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios recibidos en Jam Session:

Angels V.:

Fue un auténtico privilegio asistir. Me gustó mucho su modo de estar con todos nosotros: sencillo, amable, muy comunicativo…
La sensación al terminar era de optimismo y muchas ganas de mejorar o crecer musicalmente. Transmitía la certeza de que se podía tocar bien con tranquilidad y constancia. Sé que es muy difícil tocar como Steve Morse, pero a través de él y su forma de hacer, uno podía ver como un camino y unos pasos claros a seguir. Y a partir de aquí que cada cual haga lo que esté más en sintonía con su personalidad y gustos. Por último comentar que a mi personalmente me va muy bien “plagiar” su manera de colocar la mano derecha y sujetar la púa (el profesor de guitarra puso un vídeo y de ahí aprendí la técnica). También por este motivo me hizo mucha ilusión poder verlo en persona. Os envío 4 fotos

Un saludo

Àngels V.

-------------------------------------------------------------------------------------

Osvaldo C.:

Steve Morse derrochó categoría, estilo y virtuosismo en esa hora y media de master class. Ver de cerca y poder apreciar su enorme talento ,fué una experiencia inolvidable. Aunque ya ,el hecho de ser elegido por una de las mejores bandas de la historia del rock para sustituir a R. Blackmore (uno de los mejores también),ya decía mucho de el. Las diferentes pistas-bases donde despachó sus mas variadas escalas demostraron porque un guitarrista como John Petrucci lo tiene como clara influencia.

Steve Morse ,tan grande como humilde ,sin reticencia alguna a la hora de contestar preguntas ,autografiar discos y sacarse fotos. Muchas gracias a los que hicieron posible esto...

Osvaldo

-------------------------------------------------------------------------------------

Climent P.:

Hola,

No dispongo de fotos, y , la verdad , no tengo todavía demasiado nivel técnico para poder decir alguna cosa. Pero como soy de los que creen que la música primero hay que sentirla, pues os daré mi humilde opinión.

La verdad es que así en “espacio reducido” la técnica que tiene con la púa no afecta en absoluto al “feeling” con el que toca. También me gustó como maneja el resto de recursos de que dispone : cambios de pastillas, volúmenes, etc…Por cierto , las guitarras , sencillas , pero un “puntazo”.

El cualquier caso , creo que se hicieron demasiadas preguntas (algunas demasiado obvias) y se le dejo poco tiempo para que tocase más.

En resumen , me gustó la experiencia. Espero que hayan más…

Un saludo.
M. Climent

-------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a Steve Morse, a amplificadores ENGL , a Rock and Classics, y porsupuesto a todos los alumnos y profesores de Jam Session por asistir al evento, por sus fotos, por el reportaje, por los comentarios, y por su dedicación y entusiasmo en todas las actividades que se organizan. ¡¡¡ Gracias a todos !!!

Equipo de Jam Session